Experiencia de fe cristiana.

Este proceso es una práctica muy documentado desde el siglo II, después de haber sido una fuente de la catequesis mistagógica catecúmena de Basilio el Grande y S. Juan Crisóstomo, de S. Cirilo de Jerusalén, S. San Ambrosio de Milán Agustín de Hipona y San Teodoro Mopsuesta, y conocido su época dorada en los siglos IV a VI.

El Concilio Vaticano II restaurado esta antigua institución de la Iglesia, no sólo para los “países de misión”, sino también para toda la Iglesia, después de haber aparecido en 1972 el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA).

Podemos dividir el catecumenado en cinco etapas o grados:

1-pre-catecumenado: el tiempo de la “primera evangelización” que precede a la entrada en el catecumenado adecuado, donde la comunidad cristiana, o algunos de sus miembros son candidatos para una “primera llamada” la Buena Nueva.

2-catecumenado, que comienza con la celebración de la del “Rito de iniciación”, donde el candidato se convierte en un catecúmeno, está marcado con el signo de la cruz y colocado en la Iglesia. Al entrar en este camino de los catecúmenos” se convierte en un cristiano, aunque todavía no se ha iniciado (no nombre), oidor de la Palabra de Dios y por lo tanto, debe participar en la Liturgia de la Palabra. Este tiempo puede durar unos tres años.

3-Purificación o Iluminación: período de tiempo relativamente corto, que corresponde al tiempo de la Cuaresma, que comienza el primer domingo de Cuaresma con la celebración del “Rito de Elección” e introduciendo el nombre, presidida por el obispo diocesano en la Iglesia Catedral, donde se declara que el catecúmeno “elegido”.

4-Sacramentos de Iniciación: culmina con la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana, bautismo, confirmación y eucarística en la Vigilia de Pascua, “madre de todas las vigilias”.

5- Tiempo para la reflexión sobre la vida cristiana a la luz de los sacramentos, en la que el neófito va a “disfrutar” de los misterios celebrados y que se extiende durante toda la temporada de Pascua, con especial énfasis en la semana de la octava de Pascua.

La iniciación cristiana es “la primera participación sacramental en la muerte y resurrección de Cristo” no se reduce a la mera transmisión de verdades intelectuales de la fe. La fe no se enseña como una materia escolar. El catecumenado Itinerario es un proceso gradual en el que el catecúmeno, en lugar de las verdades de agarre, aprende a vivir como cristiano, se introduce en la comunidad cristiana, hace de la experiencia de la vida cristiana. Esta dinámica en la que el catecúmeno escucha la Palabra de Dios – una escucha orante de la Palabra de Dios – todos los días lee un pasaje de la Escritura, comienza a rezar mañana y noche y en la caridad de hacer ejercicio, implica la participación de toda la comunidad, a través de todos sus miembros, pero sobre todo de los pastores (el obispo diocesano, sacerdotes y diáconos), los catequistas y otros miembros (lectores, cantores, salmistas, acólitos, agentes de pastoral socio-caritativa), son aquellos en los nombre de las comunidades han, ven y ayudar a los catecúmenos en su camino.

El catecumenado de los adultos por lo que se presenta sumariamente, es para aquellos hombres y mujeres que buscan la Iglesia y aún no han sido iniciados en la vida cristiana, que no ha celebrado ningún sacramento, ni siquiera el bautismo.

A diferencia de los adultos de la Escuela Dominical cuenta con una amplia gama de destinatarios mucho más amplias y las circunstancias personales muy diferentes. Ellos pueden ser personas con experiencia que simplemente quieren profundizar en la fe cristiana, pero también pueden ser cristianos, que a pesar de haber recibido el bautismo de los niños, nunca fue a la catequesis infantil, o que a pesar de que han hecho, han dejado de participar en la vida de comunidad cristiana muy temprano, o que en todo caso han sido separados de la Iglesia. Puede o no, ya han firmado los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación, la Eucaristía, o sólo a los niños (Primera Comunión). Esto nos muestra que la catequesis de adultos debe ser subdividida en al menos dos grupos principales según sus destinatarios:

– Profundización de la fe;

– Restablecimiento cristiano;

En cualquier caso, pero en particular en caso de restablecimiento cristiano de adultos “toda la catequesis del catecumenado inspiradora”, por lo que muchos de estos cristianos son bautizados, pero no se ha iniciado (de verdad) en la fe cristiana, a menudo se inserta en catecúmenos grupos o grupos que se ejecutan en un paseo similar a los catecúmenos cierto, porque en la mayoría de los casos se encuentran en una situación diversa.

Celebramos misa Catecumenal los Sabados a las 8.00 pm

Coordinadores del Grupo de Catecumenado:

Veronica y Romulo Orellana                                                                Tel: 204-333-3600     E-mail: veronicaj9@gmail.com

Pedro y Bonie Cruz                                                                                 Tel: 204-853-7512

Rony y Elena Villegas                                                                                Tel: 204-504-8280