GRACIAS, SANTO PADRE BENEDICTO XVI

El sucesor de San Pedro Papa Benedicto XVI ha terminado su mandato al ministerio petrino a través de su renuncia hecha de acuerdo a las leyes canónicas. Lo ha hecho por el bien de la Iglesia. Asi, recordamos que Jesús le dice a Pedro: “Cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará a donde tú no quieras” (Jn 21:18closeJohn 21:18 18 Truly, truly, I say to you, when you were young, you used to dress yourself and walk wherever you wanted, but when you are old, you will stretch out your hands, and another will dress you and carry you where you do not want to go.” (ESV) closeJohn 21:18closeJohn 21:18 18 Truly, truly, I say to you, when you were young, you used to dress yourself and walk wherever you wanted, but when you are old, you will stretch out your hands, and another will dress you and carry you where you do not want to go.” (ESV) 18 Truly, truly, I say to you, when you were young, you used to dress yourself and walk wherever you wanted, but when you are old, you will stretch out your hands, and another will dress you and carry you where you do not want to go.” (ESV) ).
Muchas especulaciones y críticas han sido expuestas pero a mi me queda un sentimiento de gratitud con el sumo pontifice por su ministerio y tambien por su humildad en pedir disculpas por sus fallas personales y reconocer que ahora esta incapacitado para realizar la misión que le fue confiada.
Creo que desde el año 2010, cuando el Santo Padre escribió el libro “Luz del Mundo”, daba indicios de que ya no tenia más la misma vitalidad que cuando inicio su pontificado, el escribió: “Cuando un Papa tiene la clara percepción de que físico, mental y espiritual, ya no puede llevar a cabo la misión de su oficina, tiene el derecho y, en cierto circunstancias, el deber de retirarse”. Realmente creo que él ya estaba indicando que llevaria la misión confiada por el Espíritu Santo hasta donde el mismo pudiera hacerlo, personalmente es un gesto de humildad y reconocimiento de que su misión ya ha sido completada como vicario de Cristo, ahora iniciara una nueva etapa de oración y servicio al Señor.
Decir no a esta misión con casi ochenta y seis años de edad es un gesto de valentía y de nobleza, reconocer su incapacidad por la edad es admirable como el mismo lo dice: “. He de reconocer mi incapacidad para gestionar bien el ministerio que me ha confiado”. Si mucho agradezco a Dios por la unidad de la iglesia en la figura petrina, agradezco tambien por su transparencia, coherencia, y su grande amor a la iglesia.
Me llamó la atención que el papa lo hace exactamente el dia en que rezabamos por los enfermos de cuerpo y de alma, y él con sus dolores personales, sabra ofrecer su dolor y su vida para la santificación de la iglesia. La moral católica dice: “nadie está obligado a lo imposible.”
Además profundamente humano, el Santo Padre declara su fe en la Divina Providencia que guía a la Iglesia. Aquí es bueno recordar lo que dice el apóstol Pablo: “En la debilidad se manifiesta el poder de Dios”. Gracias Benedicto XVI porque la verdad está por encima de la aprobación del público, la simpatía y el éxito personal; con tu decisión nos has regalado un testimonio de la verdad y la libertad que debe guiar al ser humano.
Su actitud nos lleva a reflexionar sobre nuestros apegos, nuestra dificultad para dejar el poder, nuestra costumbre de no dar lugar a otro, la pretendida permanencia en nuestras posiciones, la centralización de nosotros mismos. Es digno de elogio su actitud, qué bueno sería imitar esa actitud de humildad y terminar con esa supremacía en la sociedad y en la Iglesia.
Imagino en su posición muchas oposiciones, críticas e incomprensiones pero él siempre seguro, fuerte, suave, amable, leal, sabio y santo, maestro y amigo, orante, trabajador, honrado y sencillo, teólogo y misionero, importante y sencillo.
Gracias por sus homilías que atrajeron a los fieles de todo el mundo. Gracias por tanta sabiduría y ternura. Gracias por todo Santo Padre
Bendícenos y ora por nosotros
Padre Jorge Mario